RSS

Una agradable visita...la primer Directora de Nuestra Escuela

En el último Acto realizado, tuvimos la visita de la Sra Nélida Holga Delmaschio, primer Directora de nuestra Escuela.

Con motivo del próximo Día del Maestro, ella nos dejó una carta y unas fotos para compartir con ustedes...

Acercándonos al "Día del Maestro":

No puedo dejar de recordar y homenajear, a mis primeros maestros de mi pueblo (Santa ), que ya no están. Ellas con su bondad, dedicación en sus tareas, despertaron en mí, la vocación docente...que ejercí en varios lugares de la Pcia. de Santa y Buenos Aires.

De cada escuela, vive en mí, a pesar del tiempo, cada grupo escolar bajo mi tutela..."como olvidar el momento, que con alumnos, de la Escuela de campo, al cerrar la tranquera, nos vinimos todos al suelo, del sulky alto, incluso de los cuadernos que traía para corregir, como olvidar aquél alumno que me recitó Maestra de 4to grado, en Santa , poesía que me originó lágrimas, cuyo autor fue Gagliardi..."
A los que aún me llaman por teléfono y me invitan a estar con ellos en Rosario, grupo de alumnos a los que atendí seis años, desde 1ro superior a 6to..., final de 6to los traje a conocer Buenos Aires, recorrido completo, hoy día no me dicen Señorita, solamente "Holga", me tutean y me pasan "boletas" afectuosas.

En 1963, vine a Moreno, ya casada y con dos hijos. Fui designada a la Escuela Nro 33 de Mi Barrio, luego a la Nro 42 de Aberasturi, donde después fue creada la Nro 49.

Barrio San Cayetano:
Por orden de la Superioridad Educativa, y la Municipalidad de Moreno, la Escuela Nro 42, la trasladaron al Barrio San Cayetano, que recién se formaba.

Ahí padres y vecinos tramitaban una escuela; habían construído, un aula, un patio en el medio, para bailes, para recaudar fondos para tal fin, y dos aulas al frente. El lugar era un páramo, sin arreglo alguno, calles de tierra...

Tomé la Dirección en agosto de 1966, muchos alumnos asistían a la de Aberasturi. Mi vocación docente, mi puesta, sorteó muchísimas dificultades, de todo tipo..., pero había que construir, ayudar a esos niños venidos de distintas provincia. Con muy escasos recursos de toda índole, fue muy duro equipar la escuela y mantenerla.

Al terminar mi tarea (jubilada), quedaron siete aulas de material, dos galerías, cinco baños, portón en la entrada, caminos de cemento, bien cuidada, ornamentada sencilla, pero cálida... producto de la Asociación Cooperadora, docentes, padres, vecinos, mano de obra "gratis", donaciones, ayudas varias, nunca ayuda monetaria de nadie, ni de ningún lugar, fue todo de gente bien dispuesta, solidaria.

Hago referencia en ésta, a todo el Barrio, a la Asociación Cooperadora, impulsora, cuya participación fue decisiva. Menciono al Sr. Leonardo Antepara, 1er Presidente de la misma, alma y motor del logro obtenido, continuó su labor, e hizo participar a los miembros de la Facultad de Derecho, donde él trabajaba. Agradezco al grupo de docentes, que con vocación facilitaron mi tarea, como así a los docentes varones.

Por eso llegue a través de la Sra LilianaAngelo, mi reconocimiento a su sensibilidad, personalidad, dedicación en su profesión elegida, como así a todo docente que cumpla, con el apostolado de amor a los niños, digo MAESTRO!, llevamos éste título, que proviene nada menos que del SEÑOR JESUS!, que misión en la tierra, DOCENTES!

Felicidades Docentes!
en sus tareas, como así, fue siempre la mía...

A mis ex alumnos, motor e impulso para ellos, en sortear día a día, tantas dificultades, mi mejor recuerdo... y cuando por la calle o lugar de Moreno, me saludan, se identifican, me ven, me saludad con tanto afecto, yo me digo...

Este es el premio mayor recibido, en toda mi carrera...CARIÑO y RESPETO ...como la poesía de Almafuerte SRTA MAESTRA!

Nélida Holga Delmaschio