RSS

Iniciativas Pedagógicas 2009

Aquí le presentamos las Iniciativas Pedagógicas 2009, por medio de éstas, definimos un conjunto de acciones dirigidas al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje...

FUNDAMENTACIÓN

La escuela transforma la historia en EFEMÉRIDES SALPICADAS a lo largo del ciclo escolar. Así no se puede comprender un PROCESO QUE SE DESENVUELVE, ni comprender de donde viene cada cosa y en que va a derivar.


Las efemérides dan cuenta de ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES AISLADOS ENTRE SI. Es nuestro desafío REINSERTAR ESOS SUCESOS EN LOS PROCESOS HISTÓRICOS de los que forman parte. Nuestra propuesta de trabajo es RESIGNIFICAR las efemérides en relación a los problemas que viven y perciben en su propia realidad, que las CONTINUIDADES que puedan encontrar entre las fechas del pasado sean también PUENTES A LA INTERROGACIÓN Y COMPRENSIÓN sobre su presente.


NUESTRA PROPUESTA ES:

REPENSAR la enseñanza de las Ciencias Sociales y las efemérides, tomando a esta última como una SITUACIÓN MÁS DE APRENDIZAJE: “Mostramos lo que hacemos” (es el producto de un trabajo sistematizado, profundo y a conciencia) y “no hacemos para mostrar” (un trabajo hecho unos días antes, vacío de significado).
En cuanto a resignificar la enseñanza de las Ciencias Sociales queremos hacer nuestra propuesta del TRIÁNGULO DIDÁCTICO DE AISEMBERG:

Un sujeto que aprende
Un objeto de conocimiento
Las Prácticas Institucionales : es el docente quien decide el Qué, el Cómo y el para Quién enseña.

En el Qué enseño, hay una versión de las Ciencias Sociales que yo decido dar a los alumnos. No es lo mismo que yo crea que el objeto de estudio de la Geografía son los accidentes geográficos o la descripción de los paisajes, o que yo me plantee que el objeto es pensar cómo los hombres fueron construyendo el espacio en el que viven a lo largo del tiempo, como lo fueron transformando, a partir de que decisiones, o que problemas o conflictos encontraron. Son dos versiones de la Geografía diferentes.

En Historia, no es lo mismo que crea que debe describir los acontecimientos, los detalles de lo que sucedió, que creer que la Historia debe explicar los conflictos, los procesos de cambios, de transformación. De estos tipos de definiciones salen clases diferentes, que hablan de distintas cosas (Beatriz Aisemberg).

¿Qué esperamos de los chicos?
Sin duda que:
NO REPITAN DE MEMORIA
QUE ENTIENDAN,
QUE SE JUEGUEN SUS INTERESES ACTUALES

¿Cómo evaluamos?
Seguro que NO CON UN TRABAJO PRÁCTICO a resolver en casa,
Tampoco REPITIENDO FECHAS.
Pero sí:
Desmitificando algunos acontecimientos y figuras.
Ubicando a los personajes históricos como sujetos que hacían política respondiendo a los intereses de la clase social a la que pertenecían.
Sabiendo que el proceso fue largo y continuo.
Comprendiendo que alguna de aquellas ideas no se pueden concretar todavía hoy.

LA IMPLEMENTACION AULICA DE ESTE PROYECTO DEBERÁ SER ATRAVESADA POR LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL CONTEXTO DE ESTUDIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

1er. CICLO -LA SOCIEDAD COLONIAL-
Biografías
Pueblos Originarios de Argentina
Colonización
Personajes de la Historia que lucharon por la Independencia
1er AÑO
La Familia
Costumbre
Estratos sociales
Educación
Recreación cultural
Diaguitas
2do AÑO
Estratos Sociales
Roles hombre/mujer
Participación Social
Mujeres de la historia
Los objetos como fuentes de información (objetos, pinturas, fotografías, etc.)
Tobas
3er AÑo
Estratos Sociales
Los trabajos
Comercilización y transporte
Esclavitud
Mapuches

CONTENIDOS CIENCIAS SOCIALES -1er AÑO-
La vida cotidiana de distintos grupos sociales en el pasado cercano
Forma de sociabilidad y recreación de niños/as de distintos grupos sociales en el pasado cercano.
El trabajo, los trabajadores y las técnicas en el pasado cercano.
Jerarquías derechos y obligaciones de los diferentes grupos sociales.
Cambios y continuidades y las normas que regulan aspectos de las vidas en las personas.
Cambios y continuidades en lios trabajos y las técnicas.
Vida familiar y social en sociedades de la antigüedad.

2do. AÑO -EL ROL DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA HISTORIA
Expectativas de logro:
Conocimiento de la vida cotidiana de las familias representativas de distintos grupos sociales en diversas sociedades del pasado, enfatizando los conflictos más característicos de la sociedad elegida.
Conocimiento de que en el mundo conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses, orígenes, etc. tomando ejemplos de nuestro país y otros.
Conocer las principales características de las actrividades industriales, analizando las distibntas formas en que se organizan los espacios para producir bienes.
Conocer las principales caracteristicas de un sistema de transporte, analizando las relaciones entre espacio rural y espacio urbano, entre las actividades rurales y urbanas.

CONTENIDOS 3er AÑO
El trabajo en la colonia.
Diferentes tareas según el estrato social.
Participación política.
La esclavitud como forma de trabajo obligado.
Antes y después de la Revolución de Mayo.
El comercio en América.
Ruta de comercio con Europa.
Concepto de monopolio.
El comercio interno en el Virreynato
El transporte civil. El transporte comercial en la colonia.
Los próceres y sus clases sociales de pertenencia.
El trabajo esclavo a través del tiempo.
Distintas clases sometidas. Etnias sometidas en el tiempo. Grupos originarios como obra de mano esclava.
El trabajo de los grupos originarios en el tiempo. Pre y post colombino.
La vida del Mapuche.
Cambios de costumbres según los diferentes lados de la historia. Colonización. Revolución de Mayo. Conquista del Desierto. Los Mapuches hoy.

AMERICA -lOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL SIGLO XV-
La organización del trabajo entre Mayas, Incas y Aztecas.
Transformaciones de la naturaleza realizadas por estas sociedades para la producción de alimentos.
Trabajo, trabajadores y herramientas.
Tecnicas y estrategias para la producción de alimentos.
Distribución del producto: sistema de tributo en alimentos y trabajo.
Estratificación social: campesinos, esclavos y nobles: funciones y tareas; distintas formas de vida.
Organización socio-economica de los pueblos originarios que habitaban el actual suelo argentino (s.XV) Su comparación con Mayas, Aztecas e Incas.Pasado y presente de los pueblos originarios: cambios y continuidades. Formas de vida.

PRINCIPALES MOTIVACIONES DE LA EXPANSIÓN EUROPEA A OTROS CONTINENTES
Revolución Industrial
Necesidad de nuevos mercados para los productos industriales ingleses (Inv. Inglesas)
Revolución Francesa (caída del régimen monárquico)
La Ilustración
Pérdida de las colonias inglesas en América.
Conflictos permanentes entre Inglaterra, España, Portugal y Francia.
Luchas por dominio de mares y océanos: comercio, monopolio, contrabando. Piratas y corsarios.
Búsqueda de nuevas rutas a Oriente.
Relatos de viajeros.
Viajes de Colón.
Expansión napoleónica.
Caída de España en manos francesas.
Reacción popular. Juntas.
Su repercusión en colonias americanas.
Necesidad de reforzar la permanencia española en América.
Disputas entre Inglaterra, España y Portugal por dominio de las colonias americanas.

FORMAS DE PRODUCIR, COMERCIAR Y REORGANIZAR EL ESPACIO AMERICANO
Producción minera y reorganización del espacio.
Sistemas de trabajo impuesto a los pueblos originario: mita, encomienda.
Importación de mano de obra esclava desde Africa.
Comercio colonial: monopolio.
Otro circuito comercial: contrabando. (Piratas, corsarios).

RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA CONQUISTA
Protagonizadas: Querandíes y pueblos pampeanos; araucanos (Chile); Diaguitas o pueblos del Chaco

RELACIONES ENTRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CHACO, LA PAMPA Y LA PATAGONIA Y LAS SOCIEDADES COLONIALES
Formas de Vida de estos pueblos durante la época colonial.
Las Fronteras: espacios de lucha y de variados intercambios

IMPACTO DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA EN AMERICA
(sus causas y consecuencias)
LA CRISIS DEL ORDEN COLONIAL AMERICANO Y LAS REFORMAS BORBONICAS S.XVIII
El avance de Inglaterra y Portugal sobre los territorios de Hispanoamérica del Atlántico sur: Creación del Virreynato del Río de la Plata.
Reorganización del espacio: nuevas unidades politico-administrativas. Buenos Aires, ciudad capital.
Tensiones y conflictos, entre criollos y españoles.

GUERRAS Y CONFLICTOS POLITICOS: SU IMPACTO SOBRE LA ECONOMIA, EL COMERCIO Y LA VIDA COTIDIANA EN LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA
La formación de ejercitos y la lucha en distintos frentes para extender la revolución.
Participación y apoyo de distintos grupos sociales: Gauchos, negros, originarios, elite criolla.
Expediciones al Paraguay y al Alto Perú.
Reglamento en favor de los naturales de Belgrano.
Tensiones y conflictos en las filas revolucionarias (fusilamiento de Liniers, deserciones y traiciones).
La campaña sanmartiniana: el Plan Continental: Logias y otros revolucionarios.
La guerra y su impacto sobre la vida cotidiana: levas forzosas, contribuciones, expropiaciones. Participación de las mujeres: donaciones, espionaje.

EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL TERRITORIO ARGENTINO: LA ORGANIZACIÓN POLITICA DEL TERRITORIO ARGENTINO: SU CONSTRUCCION HISTORICA
1810-1820: El intento de construccion de una unidad politica: Las Provincias Unidas del R. de la Plata

REVOLUCÍONES Y GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA. INTENTOS DE CREACXIÓN DE UN NUEVO ORDEN EN LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA (1810-1812)
De la Rev. Industrial (economico) y de la Rev. Francesa (ideologico-politico) especialmente en el R. de la Plata.
Invasiones inglesas:crisis de las instituciones coloniales y crecimiento de la elite criolla: organización de la sociedad, milicias populares, elección de jefes, surgimiernto de lideres, (Liniers, Saavaedra, Alzaga), insurrección, destitución y elección de un nuevo virrey.
Antecedente fundamental para la Revolución de Mayo.
independentistas en sus posesiones.

LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMERICA
Conquista del Imperio Azteca e Inca. Las principales causas de la victoria europea.
Consecuencias de la conquista y la colonización sobre los pueblos originarios
Crisis de la monarquía española
Estallido de movimientos
La revolucion en Buenos Aires: Bandos que se disputaban el poder; la forma en que se resolvió el conflicto.
Nuevos y fundamentales sujetos sociales; Moreno, Castelli,
La sociedad Patriotica, La legión Infernal.
División de la sociedad: Saavedra_Moreno (dos proyectos de Nación)
El rol de las mujeres en la Revolución e invasiones Inglesas.

CONTENIDOS 4º Y 5º AÑO -IMPACTO DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMERICA
Consecuencias de la conquista y colonización sobre los pueblos originarios
Formas de producir, comerciar y reorganizar el espacio.
Sistemas de trabajos impuestos a los pueblos originarios (mita, encomienda)
Importación de mano de obra desde África.
Comercio colonial: monopolio. Otro circuito comercial: contrabando (lucha por dominios de mares y océanos).
Relaciones entre los pueblos originarios del Chaco, La Pampa y la Patagonia. Sociedades coloniales. Forma de vida de estos pueblos durante la época colonial.
Las fronteras: espacio de lucha y de variados intercambios.
El avance de Inglaterra y Portugal sobre los territorios de Hispanoamérica del Atlantico Sur: Creación del Rio de la Plata.
Reorganización del espacio: Buenos Aires, ciudad capital.
Tensión y conflictos, entre criollos y españoles.
Introducción a la Revolución Industrial (impacto económico)
Necesidades de nuevos mercados para los productos industriales ingleses.
Reseña breve sobre la Revolución Francesa (impacto ideológico-político).
Invasiones Inglesas: crisis de las instituciones coloniales y crecimiento de las elite criolla.
La Revolución en Buenos Aires: bandos que se disputan el poder.
Emancipación de EEUU (debilitamiento político de Gran Bretaña).
La campaña sanmartiniana. El plan continental. Logias y otros revolucionarios. La guerra y su impacto sobre la vida cotidiana.
El proceso de construcción del territorio argentino. La organización política del territorio argentino (1810-1820).
Las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Los pueblos originarios.
La organización del trabajo entre Mayas, Incas y Aztecas.
Trabajos, trabajadores y herramientas.
Tecnicas y estrategias para la producción de alimentos.
Distribución del producto. Sistema de tributo en alimentos y trabajo.
Estratificación social. Distintas formas de vida.
Organización socio-económica de los pueblos originarios que habitan el actual suelo argentino.
Pasado y presente de los pueblos originarios: cambios y continuidades. Formas de vida.

CONTENIDOS 6º AÑO -TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MAYO-
Camino al Bicentenario
Revolución Industrial
Revolución Francesa
Avance francés sobre Europa
Expansión europea en América.
Independencia de las colonias norteamericanas.
Levantamientos populares en América.
Levantamientos indígenas.
Revoluciones en América.
Invasiones inglesas.
Revolución de Mayo.