RSS

Camino al Bicentenario


Estamos a menos de un año del Bicentenario de la “Revolución de Mayo“, en donde Argentina se constituía gracias a los sueños de hombres y mujeres que luchaban día a día para construir este país. Pero a pesar de este gran acontecimiento, muchas veces hablamos de ello como si nada, olvidando aquellos ideales.
Los vientos de revolución soplaban sobre nuestro país hace casi doscientos años. Pensadores, luchadores, trabajadores, imaginaban a la Argentina como una tierra de libertad e igualdad en donde todos podríamos vivir, orgullosos de ser argentinos, gracias al esfuerzo que hicieron por mejorar día a día.

Y nosotros, también compartimos esos sueños e ideales, y queremos que nuestros alumnos también sean parte de ellos.

Aquí les mostramos parte del material bibliográfico, comprado durante el actual ciclo lectivo, para poder llevar a cabo nuestra Iniciativa Pedagógica 2009.




Buenos Aires Enigmática! y Buenos Aires Increíble! - Mercedes Carreira - Lúdico Ediciones



Buenos Aires Enigmática e Increíble surgieron con la idea de poder contarle a los chicos o que ellos mismos descubran de manera sencilla y divertida los hechos más importantes de nuestra historia. son dos libros ágiles y modernos (se venden por separado), visualmente atractivos, para chicos a partir de 8 años y para todos aquellos adultos que conserven su alma de niño o tengan interés en la historia."Buenos Aires Enigmática" y "Buenos Aires Increíble" de Mercedes Carreira.Son 56 páginas, cada una de ellas ilustrada y con fotos relevantes de la época,en donde vas recorriendo la historia de nuestro país con los principales hechos y anécdotas que tal vez nunca escuchaste.


Efemérides Argentinas - 25 de Mayo - Con CD - Felipe Pigna - Planeta


Desde que empezamos a ir a la escuela aprendemos a festejar el 25 de mayo como una fecha patria: el aniversario de la Revolución de 1810. Pero ¿en qué consistió esa Revolución y por qué se llevó adelante? ¿Quiénes participaron en ella?En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada, escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos cómo y por qué se produjo la Revolución de Mayo. En el DVD verás el curso de los procesos que llevaron al 25 de mayo de 1810, y en el libro encontrarás información complementaria, preguntas y ejercicios de ingenio para ayudar a la comprensión de los hechos que los argentinos consideramos el inicio del camino que llevó a la independencia de nuestro país.



La Argentina: Una historia para pensar (1776-1996) -E. Cristina Rins, Marisa Felisa Winter - Kapeluz Editora


La obra facilita el conocimiento de los procesos de la Historia Argentina y de sus actores a partir de la información, la reflexión y el desarrollo de competencias cognitivas, enseñando a aprender y aprendiendo a pensar. El análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales posibilita un estudio integral o focalizado de los procesos históricos de nuestro país. Asimismo se reseñan los principales sucesos de la historia mundial, permitiendo establecer relaciones con el contexto internacional. Los contenidos abarcan desde 1776 (Virreinato del Río de la Plata) hasta 1996 y cada unidad se divide en cinco capítulos: Política Interna, Política Externa, Economía, Sociedad y Cultura. Esta estructura apoya el trabajo del pensamiento en red y la elaboración de mapas conceptuales. A lo largo de la obra el análisis se fundamenta en evidencias de fuentes primarias y secundarias, de autores argentinos y extranjeros. Y fragmentos de ellas se incluyen en los numerosos trabajos prácticos individuales y grupales. La última unidad es un único Proyecto de Trabajo referido al período que va desde 1983 a 1996, y cuyo objetivo es reconstruir críticamente el pasado reciente.



25 de Mayo de 1810 - Califa, Oche - Longseller


Sabías que Buenos Aires se fundó con la idea de que sirviera como puerto para los que venían desde España y se dirigían a Potosí? ¿Y que poco después se convirtió en un importante centro comercial en la región? ¿Y que los criollos luego de las invasiones inglesas, aprendieron que podían decidir solos su destino? ¿Y que la Junta Provisional Gubernativa fue elegida al anochecer del 25 de mayo de 1810? Todo lo que necesitas saber, en una historieta, una fácil y divertida forma de aprender.



Revolución de Mayo - Producciones Mawis-


De especial significación a nivel primario, avalados por una sólida investigación académica, con ilustraciones y mapas.

En la columna de la izquierda, en QUE NECESITAS?, podés encontrar un enlace muy interesante, para descargar, sobre BICENTENARIO.


En la actualidad, parece como si esto a muchos no les llamara la atención, y se sintieran ajenos a esta historia. Todos somos argentinos y deberíamos reconocernos como tales, retomar aquellos ideales de nuestros antepasados, para repensar nuestra patria y levantar los pilares caídos.
Últimamente, nos vemos vencidos por los fantasmas de la inseguridad, la pobreza, el hambre, los conflictos económicos y varios problemas que nos afectan a los argentinos, desde lo individual hasta lo general. Pero la clave está en unirnos, y recordar aquellos pensamientos de cambio que alguna vez tuvieron nuestros próceres. También deberíamos hacer llegar nuestra cultura al corazón de cada argentino, para que se sientan parte de esta tierra y todos juntos podamos llevarla adelante.

Leer más...

Aquí podés encontrarnos !!!

Al que no sabe donde está nuestra Escuela, acá está el mapa para que puedan ubicarnos. Nos encontramos a muy poquitas cuadras de Av. Del Libertador (Ruta 23), estamos en Ecuador y Ozanán.

* EP 42. Ecuador y esq. Ozanán, Moreno

Leer más...

Así trabajan los chicos en nuestra Escuela...

Aquí les mostramos como trabajaron los chicos de primer ciclo, en diferentes talleres organizados por segundo ciclo, conmemorando el ¨Día del Trabajador¨


Estos son los alumnos del turno mañana, con sus hermosos trabajos,
realizados en el ¨Taller de títeres¨



Aquí los alumnos, coordinados por la seño Alejandra,
realizando artesanías con palitos de helados



Acá vemos al la seño Carolina, vicedirectora, y a la seño Patricia trababajando en el ¨Taller de Velas¨



En éste taller pudimos probar los ricos alfajorcitos de maicena, que los chicos prepararon, junto a la seño Sandra.


Junto a la Seño Silvina, los chicos fueron a realizar al patio, el ¨Taller de dibujo y pintura¨



De este modo le damos la bienvenida a todos, esperemos que se sumen, como seguidores, a nuestro blog, y no olviden si desean, participar de la encuesta y dejar su comentario al final de ésta página...





































































































































Leer más...